domingo, 25 de noviembre de 2012

Valoración del FEU ante las elecciones al claustro en la Facultad de Derecho


Desde el FEU queremos agradecer la confianza depositada por los estudiantes de la Facultad de Derecho en nuestra asociación a través de sus votos en la reciente convocatoria electoral de representantes de estudiantes en el claustro de dicha facultad. 

A lo largo de la campaña electoral hemos conseguido hacer llegar nuestro programa y nuestros principales planteamientos en defensa de una educación pública, científica, democrática, gratuita y de calidad; pero también hemos prestado atención a medidas concretas que nos afectan a todos los estudiantes de la facultad. Y hemos hecho ver a nuestros compañeros que existe un referente organizativo en el que encuadrarse en el día a día, y no solo en convocatorias electorales, por la consecución de estos objetivos: el FEU.

Paralelamente a ello han concurrido también a estas elecciones asociaciones como Campus Jove, con escasa incidencia, y Alternativa Universitaria, la vencedora numéricamente. Ambas asociaciones están vinculadas al PSOE y al PP respectivamente, es decir a los partidos que durante más de una década han iniciado un proceso de privatización y mercantilización de la educación pública en el Estado español.

Si bien Alternativa Universitaria ha sido la vencedora en términos cuantitativos -es decir la que más votos ha obtenido-, desde el FEU queremos denunciar el uso sistemático por su parte de prácticas moralmente inaceptables como el uso abusivo del voto anticipado, para el cual se coaccionó a multitud de estudiantes desinformados, se los condujo al lugar de votación y se les suministraron directamente votos marcados a favor de su candidatura, o como el reparto de propaganda electoral en los mismos lugares de votación. Este conjunto de prácticas ha sido la clave de su victoria, como se ha podido comprobar en el recuento de votos anticipados. Por ello no reconocemos el resultado electoral de Alternativa Universitaria ni a la futura delegación que de él pueda surgir, pues consideramos que se ha vulnerado la expresión de la voluntad de los estudiantes. En definitiva, entendemos que estas prácticas han llevado a la obtención de un resultado electoral adulterado que no representa el verdadero sentir de los estudiantes de esta facultad.

Frente a esto, desde el FEU hemos desarrollado una campaña basada en la difusión de nuestros principios ideológicos y nuestro programa, obteniendo un resultado cercano al 30%, cuantitativamente inferior al de otras agrupaciones, pero cualitativamente muy superior al ser el producto directo de un voto reflexivo y consciente, libre de coacciones y engaños. En este sentido, nos hemos negado al uso masivo del voto anticipado y la distribución de papeletas marcadas o propaganda electoral en el mismo lugar de la votación. Hemos dejado que los estudiantes libremente valorasen cuál es la asociación que a través de la movilización sostenida defiende mejor sus derechos. Nuestra mejor propaganda electoral ha sido nuestro trabajo constante y diario.

Dadas estas circunstancias, desde el Frente Estudiantil Universitario nos sentimos respaldados por nuestros compañeros de la Facultad de Derecho y legitimados para emprender las medidas de fuerza y conflicto colectivo que consideremos necesarias para la materialización de nuestro programa, cuyos puntos esenciales son la reimplantación de los códigos en los exámenes de procesal y mercantil y la revisión de los inasumibles criterios de evaluación de éstas asignaturas, o la posibilidad de optar entre la convocatoria de julio o setiembre. Medidas que, eso sí, cuenten siempre con el respaldo mayoritario de los estudiantes de nuestra facultad una vez les hayamos consultado previamente.

Compañeros y compañeras, la lucha sigue, las instituciones universitarias son solo un frente más desde donde el FEU lucha por los derechos de los estudiantes hijos e hijas de la clase trabajadora, pero ni mucho menos el único ni el más importante. Es necesario que para defender la educación pública nos organicemos y nos movilicemos día a día y desde el FEU ofrecemos esa opción a nuestros compañeros, porque la movilización es la más poderosa y, prácticamente, la única herramienta de lucha de los estudiantes.

Frente Estudiantil Universitario
¡Movilización, dignidad y lucha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario