martes, 27 de noviembre de 2012

Línea 2 del TRAM


Noticia extraída de La Verdad con relación a la manifestación llevada a cabo el pasado 22 de noviembre en la UA
Una manifestación se ha celebrado hoy en San Vicente del Raspeig para reclamar la puesta en funcionamiento de la línea 2 del TRAM, que une Alicante y este municipio, y en protesta por "la propuesta de privatización de este servicio".
La marcha, convocada por la plataforma Alicante por un Tranvía Público (ATP), que agrupa a diversos colectivos sociales y formaciones políticas, ha discurrido sin incidentes desde el apeadero del TRAM en la Universidad de Alicante (UA) hasta las puertas del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
Más de un centenar de personas, según los convocantes, y entre sesenta y setenta, a juicio de la Guardia Civil, han participado en la manifestación, que ha recorrido el trazado de las vías del TRAM entre la UA y el centro de San Vicente del Raspeig.
El presidente del comité de empresa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Guillermo Grau, ha explicado a los periodistas que el acto había sido convocado para "reivindicar que la empresa pública gestione la línea 2 del TRAM" y para protestar contra "la privatización del servicio".
Según Grau, en la construcción de la línea 2 se han invertido "más de cien millones de euros" procedentes de "fondos públicos", pero la propuesta es que la explotación del servicio la realice "una empresa privada".
También ha denunciado que se quiera aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) en FGV, que afectaría "a unos 300 o 400 trabajadores, entre Alicante y Valencia", cuando esos empleados "están dispuestos a trabajar en una línea ya construida, pero que no funciona", en referencia a la línea 2.
Por su parte, el portavoz de EU en el Ayuntamiento de Alicante , Miguel Ángel Pavón, ha afirmado que el Consell se plantea, en este momento, que la concesionaria del servicio sea "una empresa mixta, aunque con participación mayoritaria del socio privado, que decidiría todo", mientras que "la participación pública sería testimonial".
Mientras, Evaristo Pitaluga, representante del Frente de Estudiantes Universitarios (FEU), que también integra la plataforma en defensa del TRAM público, ha lamentado la ausencia de miembros de otras agrupaciones estudiantiles, como Campus Jove o Alternativa Universitaria, en la manifestación a favor de la entrada en funcionamiento de la línea 2 hacia la UA.
"Dicen que no vienen porque es un asunto político, y no académico, pero esto afecta a todos los estudiantes de la UA, porque es una alternativa de transporte. Y, además, toda decisión, como la privatización de un servicio pagado con dinero público, acaba teniendo una raíz política", ha señalado Pitaluga.
(...)