viernes, 19 de octubre de 2012

Crónica de la semana de Lucha estudiantil en la UA


Finaliza una dura e intensa semana de lucha estudiantil a nivel estatal vivida con gran expectación por los/las estudiantes de la Universidad de Alicante. Las acciones convocadas, han demostrado, una vez más, que la unidad en el terreno educativo quizás esté más próxima de lo que muchos creen. La acciones que hemos protagonizado han convertido nuestro campus en un lugar de encuentro, pero también en un espacio de diálogo, de protesta y, evidentemente, de concienciación y de movilización.

El miércoles 17 se paralizó la actividad del edificio II de la Facultad de Filosofía y Letras como resultado de una votación previa en la que los estudiantes de dicho centro decidieron apoyar un encierro convocado por el Frente de Estudiantes Universitario (FEU); así lo demuestran los resultados: 413 votos a favor, 61 abstenciones y 60 votos en contra. A lo largo de la jornada, un centenar de personas bloquearon el acceso mientras coreaban ingeniosas aunque crudas consignas que, desgraciadamente, convergen en una única idea: la brutal agresión que está sufriendo la universidad pública en el contexto actual de crisis ilegítima. Además, se celebró una asamblea abierta en la que se dio luz verde a acciones de queja que se llevarán a cabo durante las semanas venideras.

El jueves 18 de octubre, una manifestación convocada conjuntamente por el FEU y el SEPC recorrió el campus universitario (asistieron aproximadamente unas 1000 personas). La protesta finalizó con el corte del acceso a la universidad de la carretera de Alicante, donde los estudiantes sacaron su malestar a la calle demostrando, como tantas otras veces, que la universidad no es un mundo aparte desentendido de la coyuntura desfavorable en la que estamos inmersos, sino una extensión de un ambiente social intoxicado por las medidas del gobierno. La concentración se disolvió de forma pacífica y concluyó con la lectura de un manifiesto leído por un miembro del FEU en el que se expresó el rechazo absoluto al programa de recortes en materia educativa del gobierno; asimismo, se recalcó la necesidad de expulsar el capital privado de la universidad y de coordinar las luchas de estudiantes y trabajadores.

Ante este panorama, desde el Frente de Estudiantes Universitarios de la UA (FEU), queremos manifestar nuestra adhesión a aquellas movilizaciones que defiendan los derechos de los estudiantes de clase trabajadora. Por ello anunciamos que las acciones reivindicativas tendrán continuidad en el campus durante las próximas semanas. Porque estamos ante la culminación de las locuras e incoherencias un gobierno completamente desentendido del alcance real de la problemática social en la que nos encontramos inmersos. Un sistema que genera decadencia y que en su programa político lleva implícita una voluntad psicológica que divide al estudiantado en un claro contraste de actitudes: una resignada e inoperante; otra crítica y combativa. Desde el FEU apostamos y apostaremos por la segunda, trabajando por aproximaciones, reivindicando nuestros derechos legítimos, animando a la participación activa y demostrando, una vez más, que nuestro futuro no es un bien cuantificable.

Frente de Estudiantes Universitario
MOVILIZACIÓN, DIGNIDAD Y LUCHA.