lunes, 7 de abril de 2014

Comunicado del FEU ante la huelga estudiantil del 27M.

            Desde el Frente Estudiantil Universitario consideramos muy exitosa la huelga del 27-M, tanto en su seguimiento por la práctica totalidad del estudiantado como en la afluencia masiva, mayor que nunca, a los piquetes que organizamos. Es importante remarcar que se trataba de una huelga que era solo de estudiantes, ya que los docentes no estaban convocados. Ante esto el FEU da las gracias a todos, a aquellos que participaron activamente en los piquetes –con las consecuencias a las que se enfrentaban- como a los que simple y llanamente la secundaron mostrando su solidaridad con la lucha de todos los estudiantes de familias trabajadoras, contra el incremento de las tasas académicas, la reducción de becas y por el reconocimiento y regulación del derecho a huelga de los estudiantes de la UA de una vez por todas.

            La jornada de huelga se saldó sin ninguna detención o altercado. El mismo equipo rectoral manifestó en declaraciones a la prensa que se trató de una huelga pacífica y que se pudo en todo momento entrar a la universidad a trabajar o estudiar. Y así fue en todo momento, manteniéndose accesos abiertos a la universidad, tanto para peatones como vehículos. En primer lugar, en las puertas principales se habilitaron accesos a pie para todo el que manifestó su condición de trabajador. Incluso se desbloquearon accesos, tanto para vehículos como para peatones por la puerta del centro comercial. Por tanto, en todo momento el FEU respetó el derecho a trabajar de los trabajadores de la universidad, como podría demostrarse mediante las cámaras de seguridad.

            En contraposición a nuestro respeto por los derechos de los trabajadores, nos encontramos con la práctica de coacciones por parte de algunos profesores, que con ánimo de socavar nuestras luchas situaron este preciso día y con conocimiento de la huelga prácticas obligatorias y exámenes. Se respondió enviando piquetes móviles, siempre previa solicitud de los estudiantes, con la intención de mediar y aplazar esas prácticas y exámenes.

            Por todo esto, no comprendemos las declaraciones hechas en prensa por rectorado en que se anuncian sanciones a quienes participaron de los piquetes. No aceptamos las falsas acusaciones vertidas contra nosotros por parte de rectorado, ni el absurdo de elaborar un informe del coste económico de la huelga cuando esta no triunfó por la fuerza así como tampoco se dañó ningún material de la universidad (todo el que se utilizó mantiene perfectamente su estado operativo  o se encuentra en el mismo estado en que se recogió), sino porque decenas de miles de estudiantes decidieron secundarla. Si rectorado quiere hacer informes, que los haga por el pago fraccionado mensual que prometió, sobre cómo hacer gratuito el B1 o cómo crear más becas. Que lo haga de los cientos estudiantes que han salido de la UA por la subida de tasas que llevó a cabo –superando el mínimo legal- y, sobre todo, por los derechos de esos estudiantes, ya que al parecer solo hay derecho a la educación pública el día que se convoca huelga.

            Pero todas estas amenazas y esta represión se explican fácilmente. El FEU ha demostrado en esta  huelga estudiantil que los estudiantes somos una fuerza capaz de hacer valer nuestros intereses y conquistar nuestros derechos, que la gente hace huelga porque nos apoya. Ya no pueden seguir ignorándose nuestras reivindicaciones y ha llegado la hora de resolver los problemas que surgen en la UA. Se debe reconocer a los estudiantes su legítimo y fundamental derecho a la huelga. Mientras no se reconozcan nuestros derechos y persistan las coacciones de parte del profesorado, este tipo de situaciones se seguirán dando, porque la situación social es ya tan grave que la respuesta es cada vez más desesperada. El FEU no ha generado el conflicto, solo canaliza el malestar de miles de estudiantes. Desde el FEU consideraremos legítimo el uso de todos los medios posibles y necesarios para garantizar un derecho que de otra forma no existe; y, ahora mismo, son el piquete y la barricada son los que crean el derecho a huelga.

            Una vez más, felicitar al conjunto de los estudiantes de la UA que secundasteis esta huelga y acudisteis a los piquetes. Expresaros además que vosotros sois nuestra fuerza y que, con vuestro apoyo, seguiremos luchando por una educación pública, gratuita y de calidad.

DESDE EL FRENTE ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO

¡MOVILIZACIÓN, DIGNIDAD Y LUCHA!