miércoles, 9 de abril de 2014

Comunicado de la  Plataforma en Defensa de la Universidad Pública


Ante la Huelga de estudiantes del 27 de Marzo, la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública (CCOO, UGT, STEPV-iv, CGT, FEU i SEPC) emite el siguiente comunicado:

La situación de la Universidad Pública, ha empeorado mucho desde que comenzaron las políticas de recortes. Y esto ha llevado a que los estudiantes de familias trabajadoras tengan cada vez más difícil acceder a la Universidad y terminar sus estudios. El aumento de las tasas, la reducción de las becas y los recortes en todas las dotaciones suponen para muchos estudiantes barreras infranqueables que les excluyen de la Universidad.

Por ello es legítimo que se movilicen, se organicen y protesten. Y por ello es fundamental que se regule un cauce que normalice un derecho a huelga para los estudiantes. Un derecho a huelga que tiene que ser una forma efectiva de canalizar el descontento y las reivindicaciones de los alumnos, no un cauce burocrático tan complejo que conviertan este derecho en algo inútil, ni un derecho a huelga tan “atado” que se acabe convirtiendo en derecho a “pedir permiso”.

Ante el vacio normativo los estudiantes organizan sus huelgas como pueden, como ocurrió el pasado jueves, sin que se registrara ningún incidente ni desperfecto. Por tanto rechazamos frontalmente las amenazas de expedientar, multar o expulsar a los estudiantes que participaron en la huelga, que aparecieron en prensa y calificamos esta medida como excesiva e injustificada, en una jornada de movilización que no registró altercados.

Luchar y presionar no es ser violento, de este modo se han conquistado todos los derechos de los que ahora disfrutamos. Denunciamos la campaña de criminalización hacia la lucha, que no solo busca ampliar el marco represivo sino que también invisibiliza lo más importante del conflicto y es que el pasado jueves los estudiantes se posicionaron en contra de las subidas de tasas, el recorte en las becas y por tener de verdad reconocido el derecho a huelga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario