martes, 13 de octubre de 2015

¡NO! AL CIRCULO DE MONTEVIDEO EN LA UA



       Los próximos días 16 y 17 de octubre tendrá lugar en la Universidad de Alicante la XXII reunión plenaria de la fundación “círculo de Montevideo” en el paraninfo. El círculo de Montevideo aúna a personalidades del mundo de la política -entre ellos ex-presidentes de países, ministros- y del mercado -grandes empresarios-. Con el mensaje de la defensa de los intereses socioeconómicos de América Latina, del liberalismo y la globalización, el círculo de Montevideo dedica sus esfuerzos a generar material académico que justifique y dote de contenido ideológico las políticas neoliberales en América Latina, la destrucción de lo público y la liberalización y globalización del mercado.

Entre sus miembros podemos encontrar a personalidades de la política del Estado Español, tales como el ex-presidente del gobierno español Felipe Gonzalez, causante, entre otras muchas políticas de los conciertos educativos para centros de titularidad privada; Alberto Ruiz Gallardón, ex-ministro del actual equipo de gobierno y promotor de la reforma de la ley del aborto y la ley mordaza, leyes que pretenden vulnerar el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y condenar la movilización del conjunto de la sociedad en defensa de sus derechos y sus condiciones de vida.

Como personalidades de América Latina, encontramos al ex-presidente de la República de Colombia, Belisario Betancur, participe durante su legislatura del desmantelamiento de centros de educación pública, del cierre de la Universidad Nacional de Bogotá y la dura represión -dejando múltiples heridos e incluso compañeros muertos- contra las estudiantes que se manifestaron contra ello. También forma parte -aunque no estará presente- el ex-presidente Álvaro Uribe. Otros gobernantes que impulsaron políticas privatizadoras o incluyeron a bancos y empresas dentro de la política universitaria son: Ricardo Lagos (ex-presidente de Chile) o Julio María Sanguinetti (ex-presidente de Uruguay y presidente de la fundación)

Del mundo empresarial encontramos a una de las personas que más riqueza a acumulado en sus cuentas. Carlos Slim, presidente empresarial de la fundación, se benefició del a privatización de la telefonía mexicana en los años 90 y actualmente es la 2º persona más rica del mundo siendo uno de los grandes referentes del sistema capitalista; así como Alejandro Bulgheroni, dirigente de la industria petrolera en Argentina.

La lista es larga y el mensaje claro. Que nuestro rector, Manuel Palomar, promueva la actividad del Círculo de Montevideo en nuestra universidad es una clara muestra de la predisposición a ahondar el proceso de privatización y mercantilización de la educación pública a todos sus niveles, también el universitario.

No estamos dispuest@s a permitir que nuestra educación caiga en manos de grandes empresarios, no estamos dispuest@s a permitir que la universidad sea un instrumento del Capital para hacer sus negocios, no estamos dispuest@s a dejar que políticos que no dudaron en usar la fuerza para acallar a l@s estudiantes de sus países nos den lecciones de democracia en nuestra propia universidad. No permitiremos que esto pase sin lucha.

Desde el Frente Estudiantil Universitario de Alacant:


-Exigimos la suspensión inmediata del acto.

-Pedimos al equipo de gobierno de la UA que recapacite sobre la celebración de la XXII reunión plenaria del Círculo de Montevideo en la Universidad de Alicante, sobre su significado, sobre la relación que este acto tiene con el proceso de desmantelación de la Universidad pública y que se posicione con l@s estudiantes y sus reivindicaciones.

-Nos solidarizamos encarecidamente con los movimientos estudiantiles de América Latina, con aquellos que luchan por una educación gratuita, de calidad, igualitaria, para todos y todas. También nos solidarizamos con los que lucharon contra las reformas de los gobiernos neoliberales que hoy representa el Círculo de Montevideo, también con los que cayeron luchando; recordando, hoy más que nunca, que nos siguen faltando 43 compañeros en México.

-Llamamos a la solidaridad y la lucha activa del conjunto de la comunidad universitaria, de los y las trabajadoras y las organizaciones que estén contra la privatización y mercantilización de la universidad.

Toda la info sobre el evento: http://web.ua.es/va/protocolo/documentos/esdeveniments/actes-varis/xii-reunio-plenaria-fundacio-cercle-montevideo-octubre-2015/programa-xii-reunio-plenaria-cercle-montevideo.pdf

La Universidad no es vuestra empresa.

Movilización, Dignidad y Lucha.

FEU- Alicante.

1 comentario:

  1. Bien dicho compañerxs! Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto.
    Solo un consejo para el futuro: deberíais dejar de utilizar la @ como lenguaje inclusivo, y utilizar la x (todxs y todxs), como medida de sensibilización y concienciacion con otrxs identidades de género (genderfluid,bigender,agender...)

    PALOMAR PEPERO NO RESPETA OTRXS IDENTIDADES DE GÉNERO

    Un saludo

    ResponderEliminar