lunes, 2 de diciembre de 2013

Crónica de la manifestación por la educación pública en Madrid.

Este sábado 30 de noviembre fue organizada una manifestación por la “Plataforma Estatal por la Escuela Pública” -integrada por asociaciones de padres, sindicatos de profesores y estudiantes-, a la que asistieron movimientos educativos que participan activamente a lo largo y ancho del Estado Español. Esta manifestación tenía como objetivo dejar clara la oposición del conjunto de la comunidad educativa hacia la LOMCE, que fue aprobada durante la pasada semana en el Pleno del Congreso de los diputados con el único posicionamiento a favor de su impulsor, el Partido Popular, que hace honor a su más que normalizada costumbre antidemocrática de hacer oídos sordos ante el resto de organizaciones parlamentarias y sobretodo ante los movimientos ciudadanos y educativos,  que recordamos, han organizado ya 3 huelgas educativas y una larga lista de movilizaciones contra los recortes y el proceso de privatización y mercantilización de la educación pública.

En la marcha participó un arco amplio de organizaciones educativas, que viajaron ese mismo día a la capital, entre esas organizaciones se encontraba Estudiantes en Movimiento, coordinadora estatal en la cual participa el Frente de Estudiantes Universitarios de Alicante, que comparte el posicionamiento contrario a la nueva ley de educación.


La marcha dio comienzo a las 12 del medio día en la Plaza de España, donde se reunieron decenas de miles de personas, y se dirigió hacia el Ministerio de educación encabezada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y el Sindicato de Estudiantes. La gente del FEU participó en la marcha junto a otra organización perteneciente a Estudiantes en Movimiento (EeM), la Coordinadora Sindical Estudiantil de Granada. Desde este bloque de la manifestación se mantuvo una posición combativa y crítica con las organizaciones que iban a la cabeza, pidiendo más democracia en las decisiones de lucha estatal por la educación y menos políticas pactistas, clamando así por la construcción de una lucha organizada a nivel estatal, encaminada hacia la huelga indefinida y el derribo del gobierno de los recortes y las políticas neoliberales en educación del ministro Wert. Durante el tiempo que duró la marcha se escucharon consignas en favor a reivindicaciones que defendemos en nuestra universidad, como el B1 gratuito o la gratuidad de la matrícula.

El mensaje de la manifestación fue claro desde las organizaciones combativas, no dejaremos de movilizarnos contra una ley injusta y antidemocrática por muy aprobada que esté, no permaneceremos sumisxs ante un ministro que impulsa el desmantelamiento a plazos de la educación pública. Cualquier sistema educativo que monten sin nosotras y contra nosotras, será derribado, que les quede claro.

Queda mucho por lo que luchar, y en esa lucha estará siempre el FEU, señalando el carácter estructural de los recortes en educación y empujando el movimiento estudiantil hacia la posición que le pertenece, la construcción de una universidad pública, de calidad, gratuita, científica y para todas.


¡ NO A LA LOMCE !
¡ NO AL TASAZO !
¡ POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA !
¡ MOVILIZACIÓN, DIGNIDAD Y LUCHA !