jueves, 28 de noviembre de 2013

Contrato de la Antena de Telefónica en la UA

A continuación mostramos un fragmento del contrato de Telefónica con el Rector de la UA. Desde el Frente Estudiantil Universitario ( FEU ) nos oponemos a la entrada de empresas privadas a la universidad porque pensamos que la universidad debe ser un espacio público que no debe estar condicionado por el dinero procedente de las empresas privadas. En definitiva, la entrada de capitales privados a la universidad es totalmente nociva porque la universidad pasa a depender de fondos privados que le generan dependencia cuando únicamente debería depender de fondos públicos. 

Cuando decimos que los capitales privados acaban generando dependencia es porque la financiación privada decidiría a qué carreras y a qué asignaturas en concreto destinar el dinero. De ese modo las empresas deciden qué contenido financiar y qué contenido no financiar. En resumen las empresas financiarían los contenidos que les sean necesarios para prosperar mientras que dejarían de lado aquellos que fuesen menos necesarios. En la actual etapa de privatización y de reducción del gasto público la universidad irá quedando a merced de las empresas privadas que conseguirán potenciar aquello que les sea necesario mientras que los  contenidos críticos de las carreras se quedarían a penas sin fondos

Desde el FEU queremos reivindicar la independencia de la universidad pública y en concreto de la UA, entendemos la universidad como un espacio de diversidad, libertad e independencia de pensamiento. La entrada de las empresas privadas en la universidad rompen con los anteriores principios. Además la universidad no puede ser un mero lugar de adiestramiento para la vida laboral, sino que debe estar al servicio de la mayoría social dotándola de unos conocimientos adecuados y de una importante capacidad crítica. Capacidad que quedaría muy mermada con la progresiva entrada de las privadas en la universidad.

A continuación os mostramos un extracto del contrato de la UA con Telefónica para establecer una antena de telefonía móvil en el techo de la Biblioteca General. Al  final de dicho extracto podréis encontrar el contrato completo en el enlace que os dejamos. 


RESOLUCIÓN por la que se concede a TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A. derecho a uso privativo de parte de un edificio de dominio público.

D. MANUEL PALOMAR SANZ, como Rector de la UNIVERSIDAD DE ALICANTE, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 64 del vigente Estatuto de la Universidad de Alicante aprobado por Decreto 25/2012, de 3 de febrero, del Consell (DOCV del 9 de febrero) RESUELVO:

Visto que, con fecha 27.11.2012 se ha adjudicado a la mercantil TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. el contrato de SERVICIOS DE TELEFONÍA Y RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, para cuya prestación, de acuerdo con lo previsto en el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige dicho contrato es preciso proceder a la instalación de una Estación Base en el edificio que se indica, que permita la cobertura total del Campus de S. Vicente para la telefonía móvil y el acceso a la red de internet sin cable, así como la conexión con las sedes de la Universidad de Alicante que asimismo se citan. Vista la propuesta de localización de la Estación Base y material auxiliar de la misma formulada por TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U, informado favorablemente por la Oficina Técnica de Proyectos, con fecha 09/09/2013, por considerar que se cumplen todos los requisitos exigidos, cuyos requerimientos contemplan que la instalación se ubicará en el edificio de la Biblioteca General, que la ejecución se llevará a cabo en todos sus detalles conforme a lo establecido en un anteproyecto que, previamente, habrá de ser conocido y
aceptado por la UNIVERSIDAD DE ALICANTE y que el proyecto definitivo contará con el acuerdo de ambas partes.


Considerando que la UA es titular de este edificio que tiene la condición de demanial en aplicación de lo dispuesto en el art 5.1 de la ley 33/2003, de 3-11,de Patrimonio de las Administraciones Públicas (BOE del 4), al estar afectados a la prestación del servicio público de la educación superior y que se cumplen los requisitos exigidos en los arts.86,87 y 89 y demás concordantes de la citada ley; Considerando que se dan las circunstancias previstas en el art 93.1 en relación con el art. 137.4.c) de la citada Ley, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno, adoptado en su sesión de ______, vengo, en ejercicio de la competencia que me otorga el art 93 del ya citado texto legal, en conceder, previa ratificación del Consejo Social, la ocupación de los espacios solicitados a la mercantil TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A., bajo las cláusulas que se indican en el documento que acompaña esta resolución:

Alicante, a___________________.
EL RECTOR
Fdo.: D. Manuel Palomar Sanz

El contrato completo aquí: https://drive.google.com/file/d/0B_QQfHIA58EKTFh4Q3hqSE1SYkE/edit?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario