Después de recibir la
invitación por parte del Círculo de Estudiantes de hacer un
debate con el resto de agrupaciones que se presentan a las elecciones al
claustro para el 9 de Diciembre y de su posterior cancelación, desde el FEU
expresamos lo siguiente:
En primer lugar, nos
parece lamentable que la Junta Electoral cancele el debate basándose en que
quien lo convoca no “está registrado”, lo cual no nos consta que sea requisito
y en caso de serlo, continúa siendo lamentable el hecho de censurar el debate y
no de facilitar el mismo para esclarecer qué posturas defiende cada agrupación.
En segundo lugar, y
aunque era previsible, criticamos el hecho de que otras agrupaciones ya
hubiesen rehuido el debate antes incluso de que se cancelase. Y no solo eso,
sino que comunicasen a las organizadoras del mismo que el FEU tampoco estaba
dispuesto a participar. ¿Por qué creemos que lo hicieron? -Obviamente porque
saben que tienen poco que decir dado lo poco que han aportado desde el Consejo
de Estudiantes.
En tercer lugar, dado
que no tenemos nada que esconder y no huimos del debate, damos a conocer una
postura muy resumida sobre los puntos o los principales tópicos que se nos
achacan.
-Politización
de la educación en la UA:
La imagen de lo que significa participar
en política está muy degradada consecuencia de los numerosos casos de
corrupción, enchufismo… tan extendidos por los partidos del poder. Nosotras
entendemos la militancia o actividad política de otra manera, es por ello, que
tanto si ganamos o perdemos las elecciones al claustro no dejaremos de seguir
participando en la política del día a día, como lo hemos estado haciendo, las
elecciones al claustro a diferencia de otras agrupaciones que buscan su
particular su trampolín hacia la política profesional o beneficio personal, no
son sino otro espacio donde participar y hacernos oír. Porque recordemos que la
política va más allá de que alguien que tu votes decida por ti, por ello,
hacemos asambleas semanales en las facultades tratando los problemas que
surgen, cambiando y mejorando todo lo que podemos.
En cuanto a la politización de la
educación, es un hecho que el Gobierno reforma tras reforma está demoliendo la
educación pública mediante su privatización al mismo tiempo que introduce los
cambios para facilitar esas privatizaciones en los planes de estudio. Nosotras
por el contrario intentamos despertar el espíritu crítico planteando
alternativas y haciendo frente a las privatizaciones.
-Alternativas 3+2:
Queremos
una Universidad en la que los intereses prioritarios para la oferta de Grados y
la composición de los Planes de Estudios no obedezcan a demandas mercantiles.
Mercantilizar la Universidad significa que los intereses de las grandes
empresas son prioritarios a los intereses sociales de las personas. Mientras
sean las grandes empresas las que demanden más plazas para unos Grados que para
otros, o efectúen cambios en el contenido de los Planes de Estudio, la
Universidad seguirá siendo formación empresarial, es decir, un reproducción de
la estructura mercantil individualista y competitiva (actual modelo Campus de
Excelencia). En nuestra opinión la Universidad debe ser un lugar donde se
fomente el pensamiento crítico y creativo, a partir de la cooperación en
proyectos de investigación de una gran diversidad de materias y desde un
enfoque multidisciplinar (modelo Campus multidisciplinar integrador y
cooperativo). Así, la Universidad será el espacio donde se analicen las
necesidades del mundo laboral y será la población universitaria quien demande
la oferta de plazas en los grados y la composición de los Planes de Estudio.
Universidad
gratuita. El durísimo encarecimiento del crédito en estos últimos años ha
generado la siguiente realidad: hay personas que no pueden estudiar por causas
económicas. Creemos que la situación económica de las personas jamás debe de
ser un impedimento para su formación académica y profesional. El incremento
está siendo dramático ya que el precio del crédito desde el año 2008 ha
aumentado un 94% para el crédito en primera matrícula, un 208% para segunda
matrícula y un 379% para tercera matrícula. La formación gratuita se sostiene
en torno a tres medidas: En primer lugar, que empiece siendo gratuita para
aquellas personas con mayores dificultades económicas, ampliando los criterios
de concesión de becas. En segundo lugar, solo se contratará a profesionales
comprometidos con la docencia y la investigación y solamente accederá un
alumnado comprometido con su aprendizaje y con la investigación. Por último, se
deben incentivar los proyectos de investigación, de los que venimos hablando,
para generar riqueza en los saberes y la economía de la Universidad; el primer
paso es ampliar el número de becas para estudios de doctorado, especialmente en
Ciencias Sociales.
Los
Grados deben tener un carácter profesionalizante. Existen dudas sobre si los
Grados que se impondrán con el modelo “3+2” serán profesionalizantes, como lo
son todos los Grados en el actual modelo, o será necesario obtener un título de
Máster para poder acceder a un trabajo profesional. Además la dependencia de un
Máster encarece gravemente la formación, puesto que el precio del crédito en el
Máster es, fácilmente, el doble que en los Grados.
Mayor
libertad para la composición de los Planes de Estudio. En el anterior modelo de
Universidad (LOU 6/2001) se otorga una mayor libertad en la elección de
asignaturas, es decir, existía una mayor oferta de asignaturas optativas y la
elección de asignaturas de cualquier titulación para los créditos de libre
elección. Como explicamos anteriormente, pensamos que debe ser la población
universitaria en su totalidad la que de contenido a la Institución; empezando
por la participación activa del alumnado en la construcción de sus Planes de
Estudio y promoviendo un mayor enfoque multidisciplinar. La realidad más
dramática es que el estudiantado no tiene casi influencia en el contenido, ni
en la forma, de sus Planes de Estudio. Pensamos que la universidad, a parte de
reformar el actual sistema de representación del alumnado y las competencias
del Claustro Universitario, debe promover los debates estudiantiles sobre los
Planes de Estudio.
Mayor
flexibilidad en los tiempos y horarios establecidos para el alumnado. La
obligatoriedad de la asistencia a las clases, así como una existencia
mayoritaria de trabajos a corto plazo (prácticas semanales), hacen del día a
día del estudiantado un proceso cerrado a las horas lectivas y al tiempo
dedicado para la elaboración de trabajos a corto plazo. En nuestra opinión, la
Universidad también debe ofrecer tiempos para que el estudiantado se forme por
iniciativa propia en jornadas, mesas redondas, debates… y pueda organizarse en
colectivos estudiantiles para contribuir a la sociedad. Pensamos que el actual
modelo impone una estructura rígida en los tiempos del estudiantado.
Priorizar
el aprendizaje por proyectos de investigación. Sobre el papel la Estrategia
Universidad 2015 prometía un aprendizaje activo desde la experiencia, mayor
peso de las prácticas en la evaluación. Sin embargo, las prácticas se han
convertido en ejercicios teóricos y casi no se llevan a cabo proyectos de
investigación y de conocimiento aplicado. Creemos que en el Grado el alumnado
debe empezar a investigar su entorno desde el campo de conocimiento que
estudie, para elaborar proyectos multidisciplinares de investigación y de
conocimiento aplicado que tengan efectos reales y beneficiosos.
Formación
en igualdad obligatoria para toda la población universitaria. Sensibilizarse
con las personas que nos rodean y con aquellas que viven lejos, es hacer uso de
nuestra libertad para fomentar el respeto y la empatía como valores necesarios.
La Universidad, como ese espacio donde se estudia la sociedad y el entorno,
debe esforzarse por incentivar la cooperación de toda su población para ejercer
cambios reales que acaben con las desigualdades sociales, tanto internas como
externas.
-Universidad y empresa:
A menudo se le achaca al FEU que con
lemas como “Fuera Empresarios de la Universidad” vamos mal encaminados en
cuanto a que las empresas han de estar lo más cerca de la Universidad con el
fin de facilitar la incorporación de l@s estudiantes al mercado laboral más
fácilmente.
Sin embargo, con el lema “Fuera
Empresarios de la Universidad” nos dirigimos a aquellos que pretenden que la
universidad esté al servicio de la empresa, aquellos que ven que la universidad
únicamente como un sitio donde saber lo justo y necesario para poder desempeñar
bien tus tareas en tu puesto de trabajo el día de mañana. Pero no solo eso,
sino que con consignas como esa, damos a conocer que haremos frente a las
condiciones de precariedad y explotación que se nos imponen desde ellas. Sin ir
más lejos Carlos Slim, una de los más ricos del mundo que vino a visitar la UA
invitado por el rector junto con otros magnates el pasado mes de octubre,
planteaba trabajar “tres días a la semana a razón de 12 horas por día y hasta
los 75 años” (fuente portada Diario Información 17/12/2015).
-Acciones por el estudiante.
Desde
el FEU tenemos una serie de cuestiones para plantearlas en el claustro. Esto
engloba desde medidas partículas o concretas de diferentes carreras o
facultades a grandes objetivos en el ámbito estatal.
Queremos
que en el claustro se nos escuche y se conozcan las problemáticas reales del
alumnado, es decir, eso que te afecta a ti como alumno o alumna día a día en
nuestra universidad. Os presentamos algunas de nuestras propuestas:
·
El B1 gratuito. A día
de hoy en la UA supone un gran costo presentarse al examen de este título obligatorio, mayor aun si se necesitan
clases de inglés. Desde el FEU tenemos alternativas reales para este problema.
Solo se necesitaría la colaboración de la universidad, la cual podríamos
conseguir por medio del claustro.
·
La creación de un nuevo
protocolo contra el acoso sexual, para que las mujeres de nuestra universidad
no se vean discriminadas por su sexo y poder garantizar una igualdad real en la
UA.
·
La abolición del actual
Estatuto del Estudiante y creación de uno nuevo que realmente defienda nuestros
derechos y que suponga un apoyo para las reivindicaciones del alumnado y no una
piedra en el camino en la lucha estudiantil.
·
Garantizar que las
empresas que entren a la universidad ofrezcan unos servicios de calidad a un
precio razonable y que no se base exclusivamente en el beneficio económico a
costa del estudiantado.
·
Ofrecer a los alumnos
la posibilidad real y práctica de cursar sus estudios en ambas lenguas
oficiales en el territorio. Cosa que teóricamente ya debería ser así, pero en
la práctica no lo es para nada.
·
Eliminar las
incompatibilidades de asignaturas en algunos grados, como en el Grado de
Trabajo Social o en el Grado de Arquitectura. Esto supone un costo de dinero y
de tiempo al alumnado de estas carreras, cosa que se podría solucionar
fácilmente con una reestructuración y un ligero cambio normativo, en el que se
vería beneficiado el estudiantado, como ya ha ocurrido con otras carreras en
las que también existía este problema.
¿Tienes alguna propuesta/sugerencia/crítica al FEU? ¡Háznoslo
saber por aquí o en la asamblea de tu facultad! ¡Las asambleas son abiertas a
todo el mundo!