jueves, 11 de febrero de 2016

La UA firmando convenios con hijos de dictadores

El pasado lunes 8 de febrero se celebró en la Universidad de Alicante el encuentro entre el rector de la UA, Manuel Palomar, y el rector de la UNGE, Filibreto Ntutumu Nguema. Esta reunión se saldó con la firma de un convenio de colaboración entre ambas universidades, en el que nuestro rector destacaba “la buena relación con Guinea Ecuatorial” y la necesidad de estrechar vínculos.

Entendemos, que cuando nuestro rector asegura la búsqueda de lazos y una buena relación con Guinea Ecuatorial, se debe de referir a su pueblo y sobretodo a sus estudiantes, pues, es de difícil comprensión que el máximo representante de una institución democrática y de progreso, que ha de ser vanguardia en la producción de conocimiento y en el desarrollo social y cultural estreche lazos con un país cuyo gobierno militar se niega a firmar cada tratado de DDHH existente y que arrastra un largo historial de violación de estos.

Es necesario poner en contexto la procedencia del Exmo Rector de la UNGE, el señor Filiberto Ntutumu Nguema. El rector guineano, hijo  directo del anterior dictador Francisco Macías –ultranacionalista y acusado de crímenes contra la humanidad-, exSecretario General del PDGE y exMinistro de Educación del país, fue designado para ocupar el puesto de rector de forma antidemocrática, elegido a dedo como persona de confianza del actual dictador,  Teodoro Nguema Obiang, para sofocar las revueltas estudiantiles del pasado marzo en Malabo, la capital guineana.

Esta revuelta, que se cristalizó en una huelga general del estudiantado,  exigía el pago de las becas que les pertenecían a casi 8000 estudiantes de la UNGE. Estas becas -que nunca llegaron a cobrarse-  fueron el último caso de una larga lista de corruptelas de la ortodoxia dictatorial de Obiang en materia educativa. Según denunciaban los y las estudiantes de la universidad, tal y como hizo durante su mandato en el ministerio el actual rector, se estaba evadiendo el dinero dirigido a becas y repartiendo entre los hijos e hijas de las personas afines al régimen y el PDGE; es decir, podrían seguir estudiando las personas con capacidad económica suficiente y que tuvieran un nexo de unión con el régimen.

La huelga se saldó con la negativa a las reivindicaciones del estudiantado mediante la actitud represiva del rector, poniendo fin a la  lucha con violencia policial, acoso a los promotores de la huelga y detenciones de estudiantes.

No estamos dispuestas a callar mientras vemos que nuestros representantes estrechan la misma mano que ahoga al pueblo guineano, no queremos una universidad que se relaciona con una élite corrupta que no respeta los derechos de los y las estudiantes en sus países y que no duda en reprimirlos si estos alzan su voz.

Desde el Frente Estudiantil Universitario:

-Exigimos la cancelación inmediata del convenio de colaboración con la UNGE mientras esta esté dirigida por la burocracia corrupta y dictatorial del PDGE.

-Exigimos una declaración pública de la comunidad universitaria denunciando la represión y la violación de derechos humanos en la UNGE, así como la profunda corrupción del Ministerio de Educación de Guinea Ecuatorial y de sus representantes universitarios.

-Exigimos al gobierno el aumento de becas de cooperación internacional para estudiantes de Guinea Ecuatorial y que asegure el libre acceso de las estudiantes guineanas a las becas internacionales sin la gestión corrupta del Ministerio de Educación de por medio.

-Nos solidarizamos encarecidamente con el movimiento estudiantil de Guinea Ecuatorial, con aquellos que luchan por una educación gratuita, de calidad, igualitaria, para todos y todas; y declaramos que los que intentan acallar la voz que lucha por la justicia y la igualdad en la educación nos tendrán en frente en cualquier lugar del mundo.


(Seguidamente adjuntamos las publicaciones ya borrradas desde la cuenta del Rector:)