jueves, 6 de noviembre de 2014

Manifiesto de la Comunidad Educativa de la UA: Por una Universidad democrática, pública, laica, gratuita y de calidad



Las organizaciones sindicales estudiantiles de la Universidad de Alicante decidimos, con motivo de la huelga estudiantil convocada el 23 de octubre, llegar a un acuerdo previo con el Rectorado sobre las formas de la huelga, a fin de demostrar la buena disposición y no tensar relaciones con dicha institución. El desarrollo de la huelga fue ejemplar, con un amplio respaldo estudiantil. Los piquetes cumplieron con su parte y dejaron libre acceso a la universidad.

Sin embargo desde Rectorado se quiso aprovechar la ocasión para cobrarse una venganza contra los estudiantes organizados que defienden la universidad pública incrementando la presión de los vigilantes de seguridad de la universidad, con órdenes de forzar continuamente a los estudiantes mientras se realizaba el piquete informativo. Y mucho más reprochable fue el libre acceso a la Universidad que desde Rectorado se dio a la Policía Nacional (recordemos solo rectorado puede permitir entrar a la Policía dentro de la Universidad) que en todo momento tuvo una actitud provocadora, llegando al colmo del absurdo, cuando multaron (dentro de la universidad) a un miembro del piquete por cruzar la carretera por el carril de salida.

Estos hechos represivos propios del franquismo, demuestran el poco valor que tiene la palabra del Rectorado y como los estudiantes en esta universidad no tienen ninguna garantía real a la hora de hacer huelga. Por ello, desde las organizaciones sindicales de estudiantes, lamentamos que para garantizar el derecho a huelga en la UA debamos recurrir a bloquear físicamente los accesos al campus, pero no hay otra garantía mientras los profesores puedan libremente obligar a los estudiantes a asistir un día de huelga, poniéndoles prácticas obligatorias, exámenes o asistencias imprescindibles para poder aprobar las asignaturas que tanto dinero cuesta pagar.

Por todo ello, exigimos, que se regule para los estudiantes de la UA el libre derecho a huelga lo que comprenda como mínimo lo siguientes puntos:

-          Derecho de libre convocatoria por parte de cualquier asociación estudiantil con representación, buscando un mecanismo estudiantil directo para refrendar la convocatoria. No vale un derecho a huelga sesgado donde sea rectorado o cualquier otra instancia de gobierno de la UA la que decida si se celebra o no.

-          El aplazamiento de exámenes y prácticas puestas para un día de huelga, así como la imposibilidad de que la falta de asistenta en un día de huelga sirva para excluir a un alumno de una evaluación continua.

-          Convocatoria previa por Campus Virtual, de modo que los alumnos que deseen secundar la huelga lo sepan y conozcan la convocatoria.

Del mismo modo, exigimos que se articulen los mecanismos necesarios para asegurar la gratuidad para obtener la titulación B1 de lengua extranjera, así como que se ponga fin a la masificación en las aulas y carencia de materiales; dos de los motivos por los que se convocó la huelga del 23 de octubre.


Los abajo firmantes apoyamos las reivindicaciones del estudiantado de la Universidad de Alicante. Del mismo modo, denunciamos la intención de Rectorado de identificar a todos los estudiantes presentes en la Asamblea preparatoria de la huelga, y de permitir la entrada en el Campus de la Policía Nacional, lo que condujo a que uno de los estudiantes fuese multado. Exigimos, asimismo, que el Rector Manuel Palomar denuncie públicamente los hechos, y que se resuelvan las necesidades inmediatas de los estudiantes de la UA, planteadas en este comunicado por los sindicatos estudiantiles.