jueves, 28 de noviembre de 2013

Contrato de la Antena de Telefónica en la UA

A continuación mostramos un fragmento del contrato de Telefónica con el Rector de la UA. Desde el Frente Estudiantil Universitario ( FEU ) nos oponemos a la entrada de empresas privadas a la universidad porque pensamos que la universidad debe ser un espacio público que no debe estar condicionado por el dinero procedente de las empresas privadas. En definitiva, la entrada de capitales privados a la universidad es totalmente nociva porque la universidad pasa a depender de fondos privados que le generan dependencia cuando únicamente debería depender de fondos públicos. 

Biblioteca General de la UA.
Cuando decimos que los capitales privados acaban generando dependencia es porque la financiación privada decidiría a qué carreras y a qué asignaturas en concreto destinar el dinero. De ese modo las empresas deciden qué contenido financiar y qué contenido no financiar. En resumen las empresas financiarían los contenidos que les sean necesarios para prosperar mientras que dejarían de lado aquellos que fuesen menos necesarios. En la actual etapa de privatización y de reducción del gasto público la universidad irá quedando a merced de las empresas privadas que conseguirán potenciar aquello que les sea necesario mientras que los  contenidos críticos de las carreras se quedarían a penas sin fondos

Desde el FEU queremos reivindicar la independencia de la universidad pública y en concreto de la UA, entendemos la universidad como un espacio de diversidad, libertad e independencia de pensamiento. La entrada de las empresas privadas en la universidad rompen con los anteriores principios. Además la universidad no puede ser un mero lugar de adiestramiento para la vida laboral, sino que debe estar al servicio de la mayoría social dotándola de unos conocimientos adecuados y de una importante capacidad crítica. Capacidad que quedaría muy mermada con la progresiva entrada de las privadas en la universidad.

A continuación os mostramos un extracto del contrato de la UA con Telefónica para establecer una antena de telefonía móvil en el techo de la Biblioteca General. Al  final de dicho extracto podréis encontrar el contrato completo en el enlace que os dejamos. 


RESOLUCIÓN por la que se concede a TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A. derecho a uso privativo de parte de un edificio de dominio público.

D. MANUEL PALOMAR SANZ, como Rector de la UNIVERSIDAD DE ALICANTE, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 64 del vigente Estatuto de la Universidad de Alicante aprobado por Decreto 25/2012, de 3 de febrero, del Consell (DOCV del 9 de febrero) RESUELVO:

Visto que, con fecha 27.11.2012 se ha adjudicado a la mercantil TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U. el contrato de SERVICIOS DE TELEFONÍA Y RED DE DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, para cuya prestación, de acuerdo con lo previsto en el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige dicho contrato es preciso proceder a la instalación de una Estación Base en el edificio que se indica, que permita la cobertura total del Campus de S. Vicente para la telefonía móvil y el acceso a la red de internet sin cable, así como la conexión con las sedes de la Universidad de Alicante que asimismo se citan. Vista la propuesta de localización de la Estación Base y material auxiliar de la misma formulada por TELEFÓNICA DE ESPAÑA, S.A.U, informado favorablemente por la Oficina Técnica de Proyectos, con fecha 09/09/2013, por considerar que se cumplen todos los requisitos exigidos, cuyos requerimientos contemplan que la instalación se ubicará en el edificio de la Biblioteca General, que la ejecución se llevará a cabo en todos sus detalles conforme a lo establecido en un anteproyecto que, previamente, habrá de ser conocido y
aceptado por la UNIVERSIDAD DE ALICANTE y que el proyecto definitivo contará con el acuerdo de ambas partes.


Considerando que la UA es titular de este edificio que tiene la condición de demanial en aplicación de lo dispuesto en el art 5.1 de la ley 33/2003, de 3-11,de Patrimonio de las Administraciones Públicas (BOE del 4), al estar afectados a la prestación del servicio público de la educación superior y que se cumplen los requisitos exigidos en los arts.86,87 y 89 y demás concordantes de la citada ley; Considerando que se dan las circunstancias previstas en el art 93.1 en relación con el art. 137.4.c) de la citada Ley, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno, adoptado en su sesión de ______, vengo, en ejercicio de la competencia que me otorga el art 93 del ya citado texto legal, en conceder, previa ratificación del Consejo Social, la ocupación de los espacios solicitados a la mercantil TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A., bajo las cláusulas que se indican en el documento que acompaña esta resolución:

Alicante, a___________________.
EL RECTOR
Fdo.: D. Manuel Palomar Sanz

El contrato completo aquí: https://drive.google.com/file/d/0B_QQfHIA58EKTFh4Q3hqSE1SYkE/edit?usp=sharing

lunes, 25 de noviembre de 2013

Crónica del encierro del 20 y 21-N en la UA

Hacia las 20:00h del día 20 de noviembre, miembros del Front Estudiantil Universitari (FEU) de la Universidad de Alicante ocuparon el rectorado para plantear al rector de la universidad reivindicaciones concretas que puede solucionar. Algunas de estas reivindicaciones son el fin de la masificación en las aulas, la obtención de pruebas y cursos del B1 gratuitos y la eliminación de la antena de telecomunicaciones que se va a poner en el techo de la Biblioteca General. Tras la ocupación pacífica de rectorado tuvo lugar una asamblea para planificar las acciones a realizar el día 21, como talleres de formación, charlas o taller de pancartas.
encierroUATal como se acordó en la asamblea de la noche, lxs  miembros del FEU procedieron a cerrar rectorado hacia las 6:30 de la mañana. Así, sobre las 7:30 comenzaron a llegar los primeros trabajadores de rectorado. Ya entrada la mañana se procedió a realizar las actividades programadas en la asamblea de la noche anterior, a las que se sumó alumnado de diferentes facultades, apoyando así las reivindicaciones del FEU. En la jornada se dieron charlas y debates sobre diferentes luchas, como la feminista, charla que plantearon dos compañeras de la facultad de económicas.

Las consignas lanzadas por el FEU fueron aceptadas y compartidas por lxs trabajadores y estudiantes que frecuentaron la entrada principal al rectorado, quienes se hicieron eco de la protesta. Además el encierro sirvió para revitalizar distintas comisiones institucionales que trataban temas presentes en nuestras reivindicaciones, como la comisión del B1, que se reunirá esta semana para tratar el tema. Esto nos muestra que la presión y el movimiento estudiantil sirven y que por ello hemos de continuar luchando y dando la cara por los estudiantes.



Exitosa Huelga Educativa del 24-O

El día 24 de octubre sindicatos de trabajadores y estudiantiles habían convocada una huelga general educativa en todo el estado español, en contra de la ofensiva del capital, grandes empresarios y banqueros y su gobierno títere de turno, contra los trabajadores,los sectores populares y sus hijos e hijas. 


Esta huelga en concreto contra el proceso de privatización de la educación, que igual que sucede con la sanidad están pasando a ser explotadas como un negocio empresas privadas, lo que impone prohibitivos costes para cursar estudios de FP y universitarios que expulsan de los centros educativos a los hijos de la clase trabajadora.

Todo ello se debe, no a la intención de un partido concreto al que de forma errónea se vincula sus antecedentes franquistas con estas medidas, si no que en plena crisis estructural del capitalismo el capital requiere de la privatización de sectores públicos como sanidad y educación, con una gran rentabilidad, a través de los cuales tratan de recuperar sus beneficios perdidos a costa de robar unos derechos que pertenecen a la clase obrera y el pueblo que fueron quienes mediante organización,sacrificio y lucha en las calles los han conquistado.


El campus de la UA vacío a las 16:15.


Ante este panorama y tal y como se le explicó a los estudiantes de la UA, mediante panfletos,carteles,pasaclases,asambleas,manifestaciones y discursos; los estudiantes universitarios decidieron secundar masivamente la huelga en nuestra universidad, rondando su seguimiento el 100%.Y no solo eso, si no que muchos decidieron pasar de meramente no acudir a la universidad en una jornada de huelga si no que han acudido a participar activamente de los piquetes, triplicando el número de integrantes de estos respecto a la anterior huelga educativa del 9 de mayo.El resultado de este trabajo y de la ejemplar respuesta de un gran número de nuevos compañeros del FEU, quien ha llevado el peso principal de la convocatoria frente a el papel secundario de sindicatos de trabajadores, la posición del sindicato ha quedado claramente reforzada ante las propias autoridades académicas de la UA, colocándonos así en una posición de fuerza para lograr el derecho a la huelga, cuya ausencia hace imprescindible la necesidad los piquetes, la gratuidad de los cursos del B1 o impedir a instalación de una antena cancerígena de telefonía móvil en el techo de la biblioteca general.A nivel estatal, el éxito en esta convocatoria de sindicatos estudiantiles, con una linea que coincide en la defensa de los estudiantes de familias de clase obrera, coloca al movimiento estudiantil organizado en una posición de ofensiva, lo que facilita la tarea imprescindible y pendiente del movimiento estudiantil en el estado español, la constitución de un sindicato estatal de estudiantes, capaz de plantar cara y negociar de igual a igual con el Gobierno de España para arrancarle nuestras justas reivindicaciones.





Enlace permanente de imagen incrustada
Barricadas en la UA desde las 6:00h de la mañana.



Frente a este panorama de éxito y fortalecimiento de la lucha estudiantil contra las medidas que los grandes empresarios y banqueros imponen a los trabajadores y sus hijos e hijas a través e sus estructuras títeres de la UE y el gobierno español, sus mal llamadas asociaciones de estudiantes, que no son más que el brazo estudiantil de los partidos que imponen esta batería de medidas anti obreras y anti populares, ante el golpe recibido en esta jornada de huelga no pueden hacer nada más que rcurrir a la mentira y la difamación (acusar al FEU de arrancar árboles que lleva una semana arrancando jardinería de la UA por estar muertos, usar fotos de altercados y destrucción de mobiliario urbano sucedidos en Valencia y achacárselos al FEU,etc). Para tratar de recuperar mediante la mentira y la manipulación lo perdido el las calles y en las facultades, con la intención de deslucir en importante éxito organizativo y político de una huelga que en la UA sin duda puede calificarse de histórica.



Por todo ello compañeros y compañeras, os instamos a ingresar en el FEU y a juzgar con vuestros propios ojos el trabajo diario que realizamos junto a nuestros compañeros estudiantes, sin duda si queréis comprobar como se organizan los piquetes y huelgas os invitamos a en próximas convocatorias acudir con nosotros a defender los derechos de todos y a no dejar que precisamente sean los que tratan de robárnoslos quienes nos digan como fue la lucha y como ha de llevarse a cabo.

Desde el Frente Estudiantil Universitario:


¡Movilización,dignidad y lucha!"