sábado, 7 de diciembre de 2013

La subida de tasas y sus efectos en la UA.


En los últimos años hemos asistido a subidas en los precios de todo, subida del gas, del agua, subida periódicas de la luz, subida de las tasas universitarias...Esto responde a la estrategia privatizadora del gobierno, regalando servicios públicos a los "amiguetes" y reduciendo drásticamente el presupuesto púbico a partidas como sanidad o educación con el consecuente deterioro que esto implica en dichos servicios. Recuperando el tema de la educación, cabe decir que la están arruinando de diversas maneras. Una de ellas es el aumento del precio de las tasas universitarias. Este aumento ha sido brutal en los últimos dos años, aunque era una tendencia en los últimos cuatro. Así el año pasado se produjo en las universidades valencianas un incremento de tasas del 33%, mientras que este año se ha producido un incremento del 1%. A consecuencia de estos incrementos el precio del crédito en primera matrícula oscila, en función del grado de experimentalidad de la carrera, entre 13 y 20 euros; mientras que antes sólo llegaban a 12-13 euros el crédito máximo.

Este incremento de las tasas universitarias ha generado que lo que pagaron los alumnos el curso pasado significara el 20% del total del grado de hace 2 años, tal es la magnitud del incremento. En algunas carreras el aumento de tasas en los últimos 5 años roza el 200% como es el caso de Trabajo Social ,que ha pasado de valer una media de 2800-3000 euros a unos 9.400 euros. Con Sociología ocurre lo mismo. Este incremento brutal corresponde con la llegada a las universidades españolas del plan bolonia. Además el incremento de tasas degenera en la expulsión de cientos de estudiantes de nuestras universidades, en concreto de la UA no han podido cursar sus estudios debido al tasazo 500 estudiantes.

De la crudeza de la subida, que ha dejado 500 alumnxs sin poder estudiar, se puede observar como muchxs estudiantes no han podido entrar a la UA, estos estudiantes que se han quedado fuera, pertenecen a los sectores populares de la sociedad. Pero lxs alumnxs de la UA no vamos a agachar la cabeza, desde el FEU rechazamos la subida de tasas impuesta por el gobierno al servicio de los intereses de la banca y la gran empresa y proponemos alternativas para paliar sus efectos:

- Supresión de las dietas de los consejos sociales y más gastos superfluos de la UA para la creación de un fondo de becas destinado a los estudiantes con menos recursos económicos.
Fuentes:

Vallespín, Ivanna (2013) Las carreras se han encarecido un 300% desde Bolonia, según un estudio. Barcelona: El País. Recuperado el 13 de Noviembre de 2013 y disponible en: (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/22/catalunya/1374512148_529922.html)

Sacristán, Vera, França, Joao (2013). El precio de la carrera. Barcelona: Observatorio Universitario. Recuperado el 13 de Noviembre y disponible en: (http://www.observatoriuniversitari.org/Fitxers/CostCarreres2013/Carrera.pdf)

CALCULA LO QUE PAGAS POR TUS TASAS AQUÍ --> www.dtic.ua.es/simuladortasas/#